martes, 20 de noviembre de 2012

Proyecto de diseño instruccional para la Universidad del siglo XXI


Proyecto de diseño instruccional para la Universidad del siglo XXI


Si bien no estoy en condiciones de proponer y mucho menos de diseñar una instrucción, veo que a las universidades les cuesta salir del paradigma “Fordista” del siglo pasado.

Analizando el trabajo de Antonio Delgado Perez ( Edumorfosis ) http://prezi.com/efyxxtmatqdh/propuesta-para-un-diseno-de-aprendizajes-40/

Veo que los modelos: A.D.D.I.E. , A.S.S.U.R.E. , KEMP, DICK Y CAREY, SEELS Y GLASLOW, La Taxonomía de Bloom (revisada), cualquiera de ellos como buena herramienta pueden ser utilizadas, con las modificaciones que imponen la sociedad 4.0 ó “sociedad del conocimiento” (si la hubiese ).

Pero si algo caracteriza a las instituciones que no pueden salir del paradigma anterior es conocer los diagnósticos y no reaccionar ante ellos.

Se sabe ya que, existen brechas importantes, cognitivas, actitudinales, aptitudinales, generacionales, tecnológicas (Telemáticas, informáticas),  pero se conforman muchas instituciones educativas y sus referentes, en exponer, debatir y comentar el diagnostico mismo, sin una propuesta superadora.

Las universidades sin importar que disciplinas dicten, necesitarán adaptarse rápidamente para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, debiendo para ello abordar nuevas competencias.

Nos encontramos en pleno valle del paradigma de onda larga, descripto y exhaustivamente abordado por Schumpeter y Carlota Pérez. La “destrucción creadora” a la que hacen mención, describen como la universidad se encuentra sujeta a viejos paradigmas que se van destruyendo solos, a pesar de la fuerte inercia y resistencia  institucional.

Mientras tanto inexorablemente, la sociedad y el mercado laboral, van tomando la forma del nuevo paradigma, pero aún así, hay nuevas necesidades que no logran ser resueltas, y es indudable responsabilidad de la universidad crear los vínculos entre las demandas de la sociedad y los alumnos, quienes deberán abordar las nuevas profesiones que surgen satelitalmente a las habituales, o se reinventan a partir de ellas.

Re-inventarse es una de las consignas que ya había anticipado Toffler, pero esto no significa que las carreras de grado que actualmente dictan las universidades tengan que desaparecer. Seguirán conviviendo muchas de ellas, pero vinculadas  a otras que responden a nuevas demandas de la sociedad actual.


Ante la  llegada de los sujetos de la generación Y, que con su estructura lógico- generacional, abordan naturalmente las situaciones que aparecen en el joven paradigma, como buenos “Milenials” se adaptan y abordan nuevas competencias disciplinares, gracias a entornos personales y sociales, que irrumpieron como medio de incorporación de saberes y competencias, apoyadas por la e-ubicudad tecnológica.

El amigo Antonio Delgado, describe con elegancia y precisión en su Prezi, (http://prezi.com/efyxxtmatqdh/propuesta-para-un-diseno-de-aprendizajes-40/ )  las distintas herramientas y nuevas situaciones de aprendizaje, por lo que no quiero en este borrador ahondar en esos detalles que tan bien ya fueran descriptos.

A pesar de ello, no puede la universidad dejar en manos de los propios alumnos la formación, sino que deberá invertir en capacitación, que cubran las demandas sociales y disminuyan la perdida de oportunidades laborales de los alumnos. Fomentando así el desarrollo de las economías emergentes del nuevo paradigma.

“Es una cuestión de supervivencia… tanto del docente como del alumno
Educar es enseñar… a sobre Vivir”

“Se está produciendo un vacío en habilidades transversales que está impactando en muchos puestos de trabajo, creándose, por tanto, una demanda de profesionales que puedan cubrir profesiones tradicionales reinventadas” (De: Entrevista a Dioni Nespral. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.) 

Presenciaremos una explosión de iniciativas disruptivas basadas en la creación en red, a través del poder del crowd, del talento y la iniciativa conectada.

Ver: http://geipite.ning.com/forum/topics/crowdfunding-y-plataformas-de-financiamiento

Claro que en pleno siglo del conocimiento, no puede la universidad, soslayar las carreras clásicas, cuyas profesiones seguirán existiendo, mas aun, deberá reforzarlas y adecuarlas, reinventarlas, con  la mayor exigencia que hoy tienen las diversas disciplinas, cada vez más específicas y transdiciplinares, entre otras características que impone la actual sociedad.



Latinoamérica y el reclamo estudiantil


Cuando un gobierno logra sacar de la miseria a muchos de sus conciudadanos, primero es lógico que crezca la pobreza, pues ascienden sujetos de situación paupérrima a la pobreza.

En segundo lugar, el pobre adquiere necesidades como educación y salud, que a diferencia de la clase media o la clase media alta (acomodada) pueden atender por sus propios medios.
Esto le agrega al estado la pesada responsabilidad de asistir a esas necesidades (ver pirámide de maslow ).

El pobre que sale de la precaria y peligrosa situación de indigencia, siempre esta vulnerable y con grandes posibilidades de caer en su estado social anterior, a diferencia de la clase media acomodada, menos vulnerable y siempre atenta a poder ascender, reclamando derecho a la salud y educación, que son los escalones inmediatos superiores del ascenso social

Derechos que son reclamados como responsabilidad exclusiva del estado, exclusiva digo, solo por falta de visión del resto de la sociedad, del concepto de co-responsabilidad.

La pretendida “Sociedad del conocimiento”, que pudo acceder al conocimiento, porque pudo acceder al beneficio de una prospera situación económica, quiere y defiende esos privilegios para si, rechazando el ascenso social de masas que mejorarían el sistema productivo en real beneficio de muchos.


Hipótesis:

¿Se puede esperar que los gobiernos instruyan las consignas necesarias?  ¿Aportaran financieramente a políticas educativas que no son capaces de ver?

¿O serán las autoridades universitarias las que tomen la decisión?

¿Tal vez sean entonces los docentes los que protagonicen el cambio que necesitan nuestros jóvenes para enfrentar el futuro?

Sin duda, la respuesta es NO


Pero un buen diseño instruccional puede revertir esta situación. ¿Cómo? Haciendo que sus alumnos de la carrera en cuestión investiguen y analice profundamente cuales son las competencias que giran alrededor de la carrera que esta estudiando.


¿Como empezar con el diseño instruccional ?

Explorando las profesiones del mercado laboral online, utilizando los sitios Web de empleo online y reconociendo las tendencias del mercado para de adaptar la formación que vamos a proponer a nuestros estudiantes.

Las nuevas carreras son satelitales a las conocidas y están dirigidas al “servicio” y no a la producción de bienes, uno de los conceptos a tener en cuenta aquí es el fin de la “obsolescencia programada”, donde los bienes tenderán a ser duraderos o “eternos”

Es decir por ejemplo: si es alumno de la carrera de Turismo, deberá investigar cuales son los “servicios” satelitales que giran derredor del turismo: Pastelería regional, Cocinero dedicado, Estética y sanidad del turista, Restaurador turístico, Acompañante turístico,  etc.


Resultado del diseño instruccional:


Una vez que el alumno desarrolla su tesis, esta, y el alumno son un primer paso para que la universidad donde curso sus estudios, tenga a su disposición, tanto una nueva carrera a dictar, como buena parte del material bibliográfico y académico que necesitara para los programas de estudio.

Y por si fuese poco, un nuevo docente en la materia.

De manera de lograr salir del paradigma anterior con la asistencia y co-creacion de sujetos de generación Y, Milennials, quienes son, por naturaleza, quienes tienen la conformación natural, para re-crear, entender, y por lo tanto explicar, como deben ser las carreras que caractericen algunos tipos de estudios superiores orientados a nuevas profesiones emergentes del nuevo paradigma.


“Una ocupación es lo que una persona hace en un momento determinado, la forma que tiene de ocupar el tiempo laboral. Es frecuente que las personas cambien de ocupación. En cambio, no es tan frecuente que cambien de profesión. La profesión se caracteriza por los conocimientos técnicos adquiridos a través de formación y a veces acreditadas por una certificación. La profesión remite a unos conocimientos teóricos. La finalidad de cualquier profesión es conseguir una ocupación, un lugar de trabajo, que permita ejercitarla.”


Bibliografía:

Schumpeter : http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Alois_Schumpeter
Carlota Perez











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